¿Y A MI PARA QUE ME VAN A SERVIR LAS MATEMATICAS EN MI VIDA?
Introducción
En el día con día tenemos una preocupación como docentes en el aspecto de por qué a los alumnos no logran adquirir un gusto por las matemáticas, por más que buscamos métodos, formas de enseñar los conceptos matemáticos, los alumnos se rehúsan a razonar o a aprender matemáticas, y no se diga el ver que son una herramienta tan indispensable en la vida diaria para generar una calidad de vida mejor, ¿y a mí para que me van a servir las matemáticas en mi vida?
Ellos bulscan por todas las formas posibles e evitarlas por todos los medios posibles argumentando que los que pretenden continuar preparándose en lo académico al concluir su preparación secundaria e incorporarse al siguiente nivel educativo (medio superior) para así iniciar un plan de vida personal
Aunado a esto la preocupación como docente que se nos presenta por las evaluaciones que en puerta (evaluación universal, PISA, o evaluaciones para medir los estándares de educación a nivel estado o nacional).
Las matemáticas y el lenguaje son dos de las cosas más importantes en el desarrollo de todo ser humano y se consideran como dos de las herramientas que más apoyan para aprender a aprender y aprender a pensar. Además brinda a los estudiantes competencias básicas para que este logre incorporarse en el ámbito laboral para que a su vez tenga una mejor calidad de vida.
A demás de que la matemática ayudan a que el cerebro este ejercitado, esto ayuda a que cundo se presenta una problemática en la vida diaria o laboral estas ayudan a encontrar una solución al problema mucho más sencillo y optimiza tiempos en la solución, obteniendo una solución eficiente al mismo.
Escuela o empírico.
¿Por qué la importancia de aprender matemáticas de forma guiada o mediante aprendizajes empíricos?
El ser humano por naturaleza es matemático, la necesidad de resolver problemas que se presentan en la vida el día con día nos ha hecho aplicar matemática, estas aplicaciones tal vez no tengan una base científica o una metodología, sin embargo hacen que la problemática presentada sea resuelta.
A diferencia de una persona que tiene el apoyo de una persona (profesor) que tiene el conocimiento matemático, esta persona puede hacer uso de los algoritmos que se enseñan en la escuela que permiten resolver una gran variedad de problemas de una manera más económica, más rápida, y permiten también gracias al lenguaje con el que se expresan, comunicar con precisión los procedimientos que se emplean.
La transmisión del conocimiento
Sabiendo que la matemática es un “objeto de enseñanza”, este es capaz de transmitirse. Nosotros como docentes podemos transmitirlo a quien carece de él, sin riesgo de que el conocimiento se altere en el proceso de transmisión.
La tarea de nosotros como profesores consiste en inyectar el conocimiento en la mente del estudiante mediante palabras adecuadas y con la ayuda de herramientas adecuadas. El alumno por su parte no puede modificar la estructura de lo aprendido, su tarea consiste en razonarlo y decodificarlo.
El profesor debe de tener la capacidad de combinar el contenido para así reforzar lo aprendido, con la finalidad de pasar siempre de lo simple a lo complejo, de lo particular a lo general, de los concreto a lo abstracto, del análisis a la síntesis, buscando generar en el siempre a un critico
El roll del profesor en el aula siempre debe de brindar un apoyo y la confianza al alumno para que así se le sea agradable y menos tedioso el aprendizaje de las matemáticas para que este se dé cuenta de que en algún momento de su vida le va a ser útil en su ámbito profesional o cotidiano.
Existen características para el razonamiento matemático.
Estudia un problema y decide que tipo de respuesta se requiere.
Usa su flexibilidad mental al trabajar con diferentes clases de números.
Selecciona las estrategias apropiadas.
Reconoce que existen varias soluciones y no tiene temor de abandonar una estrategia en favor de otra.
Revisa los resultados son razonables.
El resolver problemas y el razonamiento matemático son inseparables. Así que siempre hay que tomar en cuenta estas características que se mencionan.
Conclusión
Las matemáticas siempre son y serán necesarias en la vida de cualquier individuo, el chiste es siempre tratar de ser y de razonarlas buscando una aplicación lógica y en el ámbito cotidiano.
Es muy complicado que una persona adquiera los mismos conocimientos de manera empírica a lo largo de su vida con respecto a una persona que ha adquirido el conocimiento en el aula con el apoyo de un profesor, este en un periodo de tiempo más corto adquiere lo que a la persona que aprendió empíricamente le llevaría probablemente una vida.
Lo más importante para tomar en cuenta es que a los alumnos en un momento dado les tiene que caer el veinte que no es posible librarse de las matemáticas, por mas que quieran buscar una profesión, una carrera técnica o un oficio siempre tendrán presentes las matemáticas en mayor o menor grado de dificultad siempre estarán presentes.
Muchos de los jóvenes buscan hacer su plan de vida tratando de excluir la matemática en su formación profesional y algunos hasta son capaces de estudiar una carrera que no es de su agrado con el fin de que no se encuentren durante su periodo de formación profesional con esta tan odiada ciencia.
La historia nos ha demostrado que las matemáticas han sido necesarias para facilitarnos la existencia en todos los ámbitos en nuestra vida, desde los social, lo laboral, lo familiar y hasta lo deportivo. En lo laboral para poder saber lo que uno como trabajador saber qué y cuanto percibe económicamente, en cualquier oficio por más sencillo que parezca se encuentran presentes al realizar un presupuesto, por ejemplo un carpintero al diseñar un librero necesitara saber cuánta madera necesita, el número de niveles o compartimientos, el número de clavos, un herrero al diseñar una puerta o una ventana, este trabaja mucho con los ángulos, dimensiones y hasta conversiones de medida de pulgadas a centímetros. En lo social se presenta la matemática en las estadísticas que presenta en algún momento el INEGI en los censos de población y vivienda, en lo familiar se presenta siempre con más frecuencia para poder administrar los dineros y las percepciones que uno tiene, en lo económico así como adeudos tanto con el banco como con algún prestamista. En lo deportivo siempre y cuando se presente una tabla de comparación o una estadística de las habilidades que tiene cierto jugador tan bueno o tan malo, en las casas de apuestas la probabilidad que se presentan en ciertas competiciones.
Ahora bien con lo dicho anteriormente de la gran importancia que abarca las matemáticas en el mundo, vemos la necesidad de la práctica continua de ella, para descubrir nuevas potencialidades que le sirvan de desarrollo no solo a nuestro país, sino al mundo entero.
Debemos llevar presentes que las matemáticas no son obstáculo para el rendimiento académico de los alumnos, sino la posibilidad de ser lógicos y coherentes con los problemas que se nos presenten en diversos ámbitos científicos y de nuestra vida diaria.
Muchas veces el alumno confunde el “no me gustan” o “no le entiendo a las matemáticas” debido a la poca o nula preparación de la persona que está impartiendo el conocimiento, ya que no cuenta con las herramientas mínimas necesarias para poder darse a entender o transmitir el conocimiento (no sabe enseñar), aquí es de suma importancia que nosotros como profesores asumamos el compromiso personal y profesión de que en el mayor número posible generemos en nuestros estudiante el gusto o la pasión por esta tan odiada ciencia.
Esta ciencia también es una de las bases para que otras ciencias puedan hacer sus demostraciones y nuestra calidad de vida mejore, tecnológicamente, en la medicina, en la cocina, siempre la matemática debe ser encaminada para la búsqueda de la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario